This site is a static archive. Visit the current IWW website at iww.org ▸
Skip to main content

Trabajadores Industriales del Mundo

Esta página está en construcción. Por favor, visite nuestro sitio de Solidaridad, la publicación oficial en español de la IWW.
 

El IWW es un sindicato organizado por sus propios afiliados y dirigido a todos los trabajadores. Su objetivo es organizar a los trabajadores en su propia empresa y por sectores de producción. Los miembros del IWW se organizan para mejorar las condiciones de trabajo y construir un mundo con una economía democrática. Queremos beneficiar con nuestro trabajo a toda la clase obrera y la sociedad, y no a los dueños capitalistas de las empresas.

Nos hacemos llamar los Trabajadores Industriales del Mundo porque nos organizamos por sectores de producción. Es decir, agrupamos a los trabajadores que producen los mismos tipos de bienes y dan los mismos servicios bajo una misma sección sindical, en vez de separarlos por categorías profesionales. De esta forma podemos unir nuestros esfuerzos y luchar mejor por nuestras demandas. Desde su creación en 1905, hemos hecho grandes contribuciones al movimiento obrero en todo el mundo y estamos orgullosos de nuestra labor organizadora, que no distingue entre sexos ni razas.

Le invitamos a unirse a nuestras filas, tanto si el IWW está ya presente en su empresa como si no. Nuestra meta es organizar a todos los obreros, no solo a los que hacen un trabajo determinado. Creemos que los sindicatos no deben depender del reconocimiento del Estado o de la empresa para poder actuar. Solo deben responder ante los trabajadores que lo forman y luchar por sus intereses comunes. Para conseguirlo, a veces tenemos que negarnos a trabajar bajo condiciones peligrosas. Y otras veces tenemos que ir a la huelga y organizar protestas para denunciar abusos en los lugares de trabajo.

El IWW es un sindicato democrático organizado por sus propios miembros. Somos los afiliados quienes decidimos las acciones a tomar y votamos para elegir a nuestros representantes a todos los niveles. No espere más. Únase al IWW y empecemos a trabajar ya por un futuro mejor. 

 

PREÁMBULO A LA CONSTITUCIÓN DE LOS TRABAJADORES INDUSTRIALES DEL MUNDO

 

La clase trabajadora y la clase empresarial no tienen nada en común.  No puede haber paz mientras millones de trabajadores sufran hambre y necesidad al mismo tiempo que unos pocos, la clase empresarial, disfrutan de una vida en la abundancia. La lucha entre estas dos clases sociales continuará hasta que los trabajadores de todo el mundo se organicen, asuman la propiedad de los medios de producción, fábricas y tierra, y acaben con el sistema de salarios.

 

La concentración de la propiedad industrial en cada vez menos manos dificulta la lucha de los sindicatos contra el poder creciente de la clase empresarial. La situación actual de los sindicatos de obreros ha dado lugar a que los grupos de trabajadores se enfrenten unos a otros sin que ninguno gane dentro del sistema de salarios. Más aún, estas organizaciones sindicales contribuyen al engaño de que los intereses de los trabajadores coinciden con los de la clase empresarial.

 

Estas condiciones se pueden cambiar. Los intereses de la clase trabajadora solamente prevalecerán si existe una organización de obreros de todas las industrias capaz de realizar una huelga que paralice la producción y en la que una injuria cometida contra uno es una injuria contra todos.


En lugar del lema conservador de “un salario justo por un día de trabajo”, debemos escribir en nuestro estandarte la consigna revolucionaria de la supresión del trabajo asalariado. Es la misión histórica de la clase trabajadora acabar con el capitalismo. La clase trabajadora debe organizarse, no solo para luchar contra los capitalistas sino para continuar la producción cuando el capitalismo haya sido derrocado. Al organizarnos en las empresas estamos creando el germen de la nueva sociedad dentro de la estructura de la vieja.